Publish your ad

Alquiler de apartamentos en Marina d'Or Ciudad de Vacaciones


De norte a sur de la provincia de Castellón hay dieciséis pueblos que tienen acceso a la costa. Vamos a recorrer sus parajes más interesantes:

1- VINAROZ:

En esta preciosa localidad, además de degustar sus deliciosos langostinos y divertirnos en sus famosos carnavales podemos hacer varias visitas muy interesantes, como la Iglesia Arciprestal de la Asunción, de estilo gótico valenciano del siglo XVI. El edificio presenta las características de los templos fortaleza mediterráneos. Destaca su capilla de la Comunión por sus trabajos de estuco policromado, y su portalada barroca.

Image title


Dirección: Plaza Parroquial. c/ Sant Cristofol

Horario: todos los días de 10 a 13 y de 17.30 a 18.30 horas

Su Ayuntamiento, del siglo XVIII, fue antiguamente la Escuela de Primeras letras y Casa del Peso de la Harina. Destaca el escudo de la ciudad y el balcón que recorre toda la fachada. Además, existe todavía la Casa de la Vila, que es el segundo Ayuntamiento documentado de la ciudad, de estilo gótico del siglo XV, que servía en su época también para celebrar juicios e incluso como cárcel de "personas notables"

La Capilla Santa Victoria, de estilo barroco del XVIII, está adosada a la iglesia del antiguo Convento de San Telmo, actualmente convertido en Auditorio Municipal. Esta capilla alberga el cuerpo incorrupto de la santa además de otras veneradas imágenes. Destaca la reproducción de un retablo cerámico del siglo XVIII.

La Ermita de San Gregorio fue construida en honor al santo en el siglo XVIII por el Gremio de Labradores. Está situada a un kilómetro de la ciudad. Es de destacar la bóveda apoyada en conchas del presbiterio y la decoración pictórica de su conjunto.

Image title


La existencia del Santuario de la Misericordia fue documentado ya en el siglo XV, aunque ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia, las más recientes del siglo XVIII. En el destacan los interesantes conjuntos cerámicos del interior, atribuidos a la manufactura de l´Alcora (s. XVIII).

Image title


DIRECCIÓN: Camino de San Sebastián s/n

HORARIO:

Invierno: de 9 a 18.30 horas. Lunes no festivo cerrado.

Verano: de 9 a 13 horas.

La Plaza de Toros de Vinaroz se inauguró en 1891, y se recomienda su visita por su singularidad, ya que es la más cercana al mar de la península.

DIRECCIÓN: Calle Varadero

HORARIO:

Invierno: de 9 a 16 horas

Verano: de 9 a 16 y de 18 a 21 horas.

Para finalizar, aconsejar la visita a tres de las casas de la población, dos de ellas modernistas y una renacentista.

La casa Sendra (modernista siglo XX) destaca por la decoración vegetal de su fachada, y la casa Giner (modernista siglo XX) destaca por la decoración de estuco de su fachada.


La casa Membrillera (renacentista siglo XVIII) destaca por su fachada, en la que aparece sobre una piedra, grabado el año 1652 junto a la cruz de Malta. Ha sido restaurada recientemente y es la sede de la Fundación Caixa Vinaroz. En el interior se ofrecen exposiciones permanentes sobre la agricultura, el comercio, la industria y la pesca de la localidad.

DIRECCIÓN: Calle Socors 64

HORARIO: de 17.30 a 20.30 horas. Domingo y lunes cerrado.

2-BENICARLO:

Benicarló es un importante puerto pesquero, surgido en la Edad Media como un pequeño núcleo árabe. Su casco urbano medieval está repleto de muestras notables de arquitectura señorial.

En pleno centro de la población encontramos la Iglesia de San Bartolomé, patrón del municipio, construida durante la primera mitad del siglo XVIII, de estilo barroco. En su fachada destacan las columnas salomónicas de la puerta principal y en su interior los retablos barrocos además de varias piezas artísticas, como un nazareno, y diferentes piezas de orfebrería morellana del siglo XVI.

Image title


La capilla del Cristo del Mar, conocida como la Ermita del Cristo del Mar está situada cerca del puerto. Fue inaugurada en 1924 y mezcla elementos pseudorrománicos, bizantinos y mudéjares. El Cristo del Mar es muy venerado en la población. Se cuenta que llegó en 1650 a bordo de un falucho y que su llegada fue calificada como milagrosa.

Image title


DIRECCIÓN: Calle Cristo del Mar s/n

Es muy recomendable dar un paseo por el casco antiguo de Benicarló y sus edificios civiles más representativos, como la Casa de la Baronesa, sede del actual Ayuntamiento, de estilo renacentista y declarada Monumento Histórico Artístico; la Casa Bosch (edificio Bancaixa) es un claro ejemplo de fachada modernista; y también la casa del Marqués de Benicarló (privada), de portada adintelada y escudo heráldico datada del siglo XVIII. 

Image title


El Convento de San Francisco es del siglo XVI, y conserva su estructura original, aunque ha sido ampliamente reformado. Su fábrica es de mampostería y teja árabe, siendo su decoración muy austera. Ha recibido diversos usos a lo largo de la historia, desde escuela hasta trastero del Ayuntamiento. Está siendo reformado actualmente para albergar el futuro museo de la ciudad, el MUCBE, que se encarga de organizar si os interesa visitas a los antiguos pobládos Ibéricos del Puig de la Nao y de la Tossa.

Image title


Horario de las visitas concertadas (orientativo):

Miércoles, viernes y sábado de 10 a 13 horas

Domingo de 10.30 a 13.30 horas 

(Mas información llamando al Museo Arqueológico de Benicarló teléfono 964 460 448)


El Puerto Deportivo y Pesquero de Benicarló se comenzó a construir en el año 1883 y se finalizó en 1994. Hace unos años se hizo una ampliación y ahora presume de ser uno de los más modernos de la Comunidad Valenciana.

Image title


3-PEÑISCOLA:

Peñíscola es una bella población con mucho encanto y mucha historia en sus calles. Os recomendamos un tranquilo paseo por la zona medieval que os transportará a tiempos remotos y os hará sentir transportados en la historia.

Image title


El Castillo del Papa Luna es una de las visitas indispensables, y fue declarado monumento Histórico-Artístico en 1931. Muchos personajes históricos han pasado por él, siendo el más famoso el Papa Luna, Benedicto XIII, que lo convirtió en residencia papal. Allí aún podréis contemplar las escaleras esculpidas en la roca que llevan su nombre, donde cuenta la leyenda murió al agacharse a recoger el anillo de San Pedro que había resbalado de su dedo.

Image title


Dentro del castillo, uno de los puntos más bonitos es el Parque de Artillería, que actualmente está ocupado por un jardín botánico con especies autóctonas.

DIRECCIÓN: Calle Castillo s/n

HORARIO:

En invierno (del 16 de octubre al Domingo de Ramos): de 10.30 a 17.30 horas.

En verano (del Domingo de Ramos al 15 de Octubre): de 9.30 h a 21.30 horas ininterrumpidamente)

ENTRADA: 5€

La península que comprende el casco antiguo de Peñíscola todavía conserva parte de sus murallas, pudiendo visitar las entradas de "El Portal Fosc", "Sant Pere" y la puerta de Santa María.

Image title


El Ermitorio de la Virgen de la Ermitana se encuentra al lado del Castillo y alberga la virgen patrona de la ciudad. Es un edificio barroco que data de principios del XVIII.

Debajo del castillo se encuenta el Faro, un precioso edificio blanco compuesto por una torre octogonal de 11 metros de altura anexa a un edificio de dos plantas, que se encuentra habitado en la actualidad y no es visitable.

Image title


Durante nuestro paseo por las callejuelas nos llamará la atención La Casa de las Conchas, que se llama así porque su fachada está completamente cubierta de ellas, y no podremos evitar sacarnos unas fotos con este símbolo de la población.

Image title


Otro rincón especial es "El Bufador", una cavidad que recorre el interior del peñón y desemboca a modo de chimenea enmedio de la pequeña península. Al ser azotada por las olas lanza su famoso "bufido".

Image title


Ya para finalizar os recomendamos la visita a dos museos:

El Museo del Mar, donde podremos disfrutar de la fauna marina, la historia y la arqueología de la ciudad.

DIRECCIÓN: Calle Príncipe s/n

HORARIO:

Invierno (de octubre a marzo) de martes a domingo de 9.30h a 15.30h (lunes cerrado)

Primavera (de abril a junio) abierto todos los dias de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Verano (de julio a septiembre) abierto todos los días de 10 a 14h y de 17 a 21h.

ENTRADA: gratuita.

Y la casa-museo La Casa del Ayer, que es una casa tradicional que se conserva tal y como era en el siglo XIX, y nos enseña cómo vivían y trabajaban las gentes de Peñíscola en esa época.

DIRECCIÓN: Calle Don Jaime Sanz 20

HORARIO:

Invierno: de 10.30h a 13.30h y de 16h a 19h

Verano: de 10.30h a 23.30h 

Entre Peñíscola y la siguiente población que vamos a visitar, Alcalá-Alcocebre, cabe destacar la Sierra de Irta, protegida como Paraje Natural. Es una alineación montañosa con 573 metros de altura máxima y 15 kilómetros de fachada natural.

Image title


En ella existe la posibilidad de realizar recorridos a caballo, mountain bike, quad o a pie por sus senderos. También podemos visitar los castillos de Alcalá de Chivert o de Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes ambos a la Orden del Temple, y las ermitas de San Antonio Abad y Santa Lucía, ambas del siglo XVII.

Image title


4- ALCALA DE XIVERT:

Dentro de la población podemos visitar, en la plaza de la Iglesia el conjunto arquitectónico formado por la Iglesia de San Juan Bautista, la Torre Campanario y el Museo Parroquial, que datan de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.

Image title


También cabe destacar la capillita de San Juan Bautista y Santos Victoria y Acisclo, compuesta por un panel cerámico rectangular de 15 losetas, a la que habrá que unir toda una serie de hornacinas distribuidas por las calles de la población.

5- TORREBLANCA:

Esta población situada al sur del Paraje Natural de la Sierra de Irta consta de la población de Torreblanca, y el núcleo urbano habitado junto al mar de Torrenostra.

Entre los monumentos que puedes visitar te proponemos el Calvario, donde se encuentra la ermita del Cristo al que la gente de la población le tiene una gran devoción. También encontraremos la Torre- Fortaleza de San Francisco,  originaria del siglo XIII que servía como defensa a los ataques de los piratas berberiscos entre otros.

Image title


Otra importante fortaleza se encuentra en la zona rural. Perteneció al marqués de Villores y también a doña Blanca, descendiente directa del rey Jaime I.

Image title


La Iglesia de San Bartolomé, situada en la plaza de la población, fue construida en el siglo XVII por Juan Barceló. En su interior podemos disfrutar de obras de Oliet y Orient.

El Jueves Santo, en la misma plaza, los vecinos del pueblo montan los escenarios y escenifican su famosa Pasión, de una duración aproximada de dos horas, con diecisiete escenas diferentes todas ellas al aire libre y que se traslada al Calvario para el final.

Si lo que te gusta es disfrutar de la naturaleza, no dejes de visitar el Parque Natural del Prat, una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos que sirven de hábitat a numerosas especies vegetales y animales. En este espacio protegido se han instalado miradores desde los que se pueden observar las aguas de esta pequeña albufera. El parque cuenta con varias rutas y senderos para poder recorrerlo disfrutando de la naturaleza.

Image title


6 - CABANES:

Cabanes es una población situada en el interior que , por su gran término municipal, llega a la costa y limita con varias poblaciones circundantes. Cuenta con una rica historia, que podemos conocer a través de sus monumentos.

A dos kilómetros de la población se levanta el Arco Romano de Cabanes, obra del siglo II después de Cristo, que fue edificado como monumento honorífico para conmemorar la victoria de un general romano. Ha perdido sus enjutas y entablamentos, que se han utilizado como abrevaderos o piedras sillares de algunas de las casas de la población.

Image title


-Dirección: CV-157. Cabanes

-Acceso libre.

El Ayuntamiento o Casa de la Vila fue construida en el siglo XV. Tiene una hermosa arcada sobre la calle San Mateo, bajo la que se encuentra la antigua cárcel de la villa, y una preciosa ventana con arcos trilobulados. Fue restaurado para recuperar su estilo gótico original en 1981.

Image title


-Dirección: Plaza de la Iglesia 5

-Visitas: en horario de oficina.

En la misma plaza encontraremos la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, obra barroca del siglo XVIII, que destaca por su colosal fachada. Es uno de los templos más grandes de la diócesis.

Image title


-Dirección: Plaza de la Iglesia 1

-Visitas: en horario de culto.

El Castillo de Miravet, situado encima de un cerro, dispone de unas vistas espectaculares de la costa de Cabanes. Aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, todavía conserva restos de muros y ruinas del poblado.  Su orígen es musulmán, y fue conquistado por el Cid en 1090, siendo abandonado en el siglo XVI.

Image title


-Dirección: Carretera Oropesa - Cabanes.

-Visita libre.

En esta misma carretera podemos visitar la Ermita de les Santes, del siglo XVII, situada en un pintoresco valle del Desert de les Palmes. En ella se venera a la patrona de la villa: Nuestra Señora del Buen Suceso. El lugar está rodeado de frondosos pinos y cuenta con merendero para ir a pasar el día en la naturaleza.

Image title


Ya en la Ribera de Cabanes, a 5 minutos de Marina d´Or, recomendamos la visita al Castillo de Albalat y la Ermita Fortificada de Albalat.

El castillo es una fortaleza totalmente construida por los obispos de Tortosa a finales del siglo XIII, probablemente para fomentar la repoblación de esas tierras. El conjunto, aunque en ruinas, está construido en mampostería, sillarejo con ángulos de sillería. Debió de ser abandonado en el siglo XVI, al igual que el vecino Castillo de Miravet.

La iglesia, en mucho mejor estado que el castillo, está situada a los pies del mismo, para la comodidad de los asistentes al culto, además de servir de refugio ante los frecuentes ataques de piratas berberiscos que sufrían estas tierras.

Image title


Dirección: Ribera de Cabanes.

Horario Ermita: Horario de Culto

Horario Castillo: Libre. Se visita sólo su exterior.

6. BENICASIM:

La singular evolución histórica de Benicasim le ha dotado de un amplio patrimonio artístico del que disfrutar durante todo el año.

La ruta de las villas, que transcurre por el paseo marítimo, nos trasladará a la Belle Époque benicense y el apogeo del turismo señorial de finales del siglo XIX y principios del XX. Si nos adentramos en la ciudad nos encontraremos con la Iglesia de San Juan de Villanueva, o el Cine-Teatro que durante todo el año ofrece una variada programación de teatro, música, talleres y exposiciones.

La ruta de las villas es uno de los paseos recomendados. A finales del siglo XIX y principios del XX, un selecto grupo de familias valencianas construyen en la bahía de Benicasim lo que se conoce como el Biarritz Valenciano, un conjunto de villas de gran diversidad y riqueza arquitectónicas.

Esta ruta se divide en dos itinerarios, según la corriente artística y el carácter de los residentes originarios.

La ruta del "Infierno" debe su nombre a las escandalosas fiestas que se celebraban en las villas de esta zona, mientras que la ruta de la "Corte Celestial" se distinguía por su tranquilidad. Entre ambas zonas queda la zona conocida como "el Limbo" situado en la zona de los jardines de Comín.
Se registran 51 villas catalogadas, de las cuales 19 están señalizadas y cuatro de ellas poseen una protección integral.

Image title

La Torre de San Vicente, que data del siglo XVI, era una de las dieciocho torres vigía con que contaba la provincia de Castellón, para prevenir los ataques de corsarios. Es de planta cuadrada, con dos torres circulares a la altura de la terraza. Está rodeada de zona ajardinada y situada junto al mar.

Image title


La Iglesia Parroquial Santo Tomás de Villanueva fue finalizada en 1776 y tiene forma de cruz, de estilo neoclasico. Su parte superior está dominada por un gran cuadro del pintor segorbino Camarón, que pintó también el resto de cuadros y frescos del templo.

Image title


De la población de Benicasim cabe destacar también sus festivales, como el FIB, festival de música pop que se celebra en el mes de julio y es conocido a nivel internacional, el Festival de Blues que tiene lugar las noches de julio, y el Rototom Sunsplash, con ritmos reggae que se celebra en el mes de agosto. 

7.CASTELLÓN DE LA PLANA:

Castellón, como capital de la provincia, es una mezcla de modernidad e historia. Ciudad de orígen medieval, que se ubicó al lado del mar en el siglo XIII para poder favorecer su comercio marítimo.

La ciudad en sí no es muy grande, y es un placer pasear por el centro y sus calles adyacentes repletas de edificios históricos y tiendas modernas.

El Palacio de Sant Miquel, del siglo XV, está situado entre la Lonja y la Plaza Mayor, y en él destacan las dovelas labradas de su puerta principal.

El edificio del Ayuntamiento data del siglo XVIII, de estilo toscano, con preciosos soportales y ventanales. En su interior podremos ver esculturas de Viciano y Benlliure, y pinturas de Oliet, Foz, Puig Roda, Porcar y Doménech.

Image title


DIRECCIÓN: Plaza Mayor nº 1

El Fadrí es una torre campanario del siglo XVI, de planta octogonal de 58 metros de altura. Es el símbolo de la ciudad. Está ubicado entre la Catedral y la Casa Abadía. En su parte superior dispone de ocho campanas, y tres más situadas en el tejado para dar las horas.

Image title


DIRECCIÓN: Plaza Mayor s/n

HORARIO VISITAS: De lunes a viernes a las 12h, hay que concertar la visita llamando al teléfono 964227556.

ENTRADA: gratuíta.

La Con Catedral de Santa María de la Asunción data del siglo XIII y es de estilo gótico. Durante la guerra fue demolida y reconstruída de nuevo en 1940, aunque actualmente sigue inacabada. Se conservan objetos originales de los siglos XVII y XIX como tallas, cruces procesionales y lienzos de Oliet y Ribalta.

Image title


Una vez allí podremos visitar su museo con arte sacro de diferentes épocas y estilos.

DIRECCIÓN: Plaza Mayor s/n

HORARIO:

De lunes a sábado de 8 a 12.45h y de 17 a 20.45 horas.

Domingos y festivos, de 8.30 a 13.45 h y de 18 a 20.45 horas.

ENTRADA: gratuíta.

La Basílica de Santa María del Lledó fue construída sobre una antigua capilla donde en el siglo XV se encontró a la Virgen, que es la patrona de la ciudad desde 1922. En su interior alberga interesantes objetos del XVII y XVIII como mantos, lienzos y orfebrería. En la plaza exterior de la ermita encontramos varios ejemplares de "lledoner" (almez en castellano), árbol mítico de la ciudad.

Image title


DIRECCIÓN: Avenida Virgen del Lledó s/n

HORARIO: De lunes a domingo de 8.30 a 13 y de 16 a 19 horas.

ENTRADA: gratuita.

Situada encima de una pequeña colina, la Iglesia de San Miguel data de mediados del siglo XVIII y está consagrada a San Miguel Arcángel. Se cree que en sus fundamentos reside una mezquita árabe, aunque nunca se han hallado evidencias de ello.

De estilo corintio, posee un coro alto y una capilla de comunión independiente. Cabe destacar su campanario, que alberga un valioso conjunto de campanas, entre ellas destacamos la "campana de los cuartos" de 1250, que es una de las cinco más antiguas de toda España.

DIRECCIÓN: C/ Hermanos Quintero 27

HORARIO:

De lunes a viernes de 19 a 19.30 horas.

Domingo: de 10 a 12 horas.

Otra construcción religiosa que cabe destacar en la capital castellonense es la Iglesia Convento de San Agustín, con su fachada barroca. Su construcción comenzó en 1307, y disponía en su época de enfermería, noviciado, celdas para los monjes, dos claustros, portería y una biblioteca con más de 120.000 volúmenes. Con el paso de las tropas francesas durante la guerra de independencia el convento quedó prácticamente arruinado, convertido en cuartel militar y despojado de todas sus obras de arte. Los agustinos volvieron en 1815, aunque en 1835 lo volvieron a abandonar por la desamortización de Mendizábal. Fue destruído en 1936, a causa de la Guerra Civil. De fachada barroca, conserva en la cúpula frescos de José Vergara, y pinturas de Oliet en las capillas.

DIRECCIÓN: C/ Mayor 82

El Museo de Bellas Artes de Castellón, inaugurado en 1980, está situado desde 2001 en un edificio moderno de nueva construcción. Dividido en cuatro secciones:

Arqueología:podemos descubrir en primer lugar los restos arqueológicos de la provincia desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Cerámica: esta es la parte más importante, contando con mil ejemplaresde las fábricas de Onda, Ribesalbes, Alcora y aportaciones de Manises.

Pintura: podremos disfrutar de lienzos de Ribera, Romero de Torres, Rodrigo de Osona y Sorolla, entre muchos otros.

Escultura: cuenta con piezas de Adsuara, Viciano, Gandarias y Benlliure entre otros.

Image title


DIRECCIÓN: Avenida Hermanos Bou 28

HORARIO: Lunes cerrado. De martes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

ENTRADA: Gratuita

El Museo Etnológico fue inaugurado en 1983, y alberga herramientas antiguas de los distintos oficios (tejedores, herreros, zapateros, etc), aperos y vestimenta.

En su planta baja podremos disfrutar de exposiciones temporales y un espacio dedicado al nacimiento urbano de la provincia.

Su primera planta nos obsequia con objetos relacionados con el pasado agrícola de la ciudad, así como banderas de las Guerras Carlistas, adornos religiosos antiguos y una gran colección de juguetes de principios del siglo XX.

La segunda planta está dedicada al mundo doméstico, la vida diaria y cotidiana de finales del XIX y principios del XX

DIRECCIÓN: Calle Sanchís Albella s/n

HORARIO:

De lunes a viernes: de 10 a 14 y de 16 a 18 horas

Sábado: de 10 a 12.30 horas

Domingos y festivos cerrado.

ENTRADA: gratuíta.

El Museo Municipal Etnológico del Fadrell, ubicado en plena huerta, al lado de la Ermita de Sant Jaume del Fadrell (S. XVIII), alberga la mayor colección rural y costumbrista de la provincia.

DIRECCIÓN: Partida Fadrell s/n.

HORARIO: de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

ENTRADA: gratuíta.

En el Planetario están ubicadas exposciones permanentes y pueden verse proyecciones de la bóveda celeste. Destaca su gran cúpula blanca de 25 metros de altura.

Junto al acceso principal del edificio está la estatua denominada La Hembra del Mar, del escultor Juan Ripollés. Rodeando el edificio hay un espacio dedicado a las exposiciones al aire libre, donde destacan la Rosa de los Vientos y el Reloj de Sol.

Ya dentro del planetario, al acceder al vestíbulo nos encontraremos con el péndulo de Foucault, una sala de exposiciones y un salón de actos y conferencias. En la planta inferior hay tres salas de exposición más, y en la superior está ubicado el planetario, dotado con un proyector estelar que, controlado por ordenador, incorpora un sistema de efectos especiales.

DIRECCIÓN: Paseo Marítimo 1. Grao de Castellón

HORARIOS INVIERNO: (de octubre a junio)

Exposiciones: de 16.30 a 20 horas de martes a viernes, y de 11 a 14 horas los sábados, domingos y festivos.

Sesiones del planetario: De martes a viernes a las 18 horas; sábado y domingo a las 12 y a las 13 horas; y el sábado por la tarde a las  17.30 y 18.30 horas.

HORARIOS VERANO: (de julio a mediados de septiembre)

Exposiciones: de lunes a domingo de 11 a 13.45 y de 17 a 20.45 horas.

Sesiones del planetario: de martes a sábado a las 18, 19 y 20 horas. Sábado y domingo a las 12 y las 13 horas.

ENTRADAS EXPOSICIONES: gratuítas

ENTRADAAS SESIONES PLANETARIO: mayores de edad 4€, menores 3€.

Además de toda esta oferta histórica y cultural, os recomendamos la visita a varios edificios muy interesantes como La Lonja del Cáñamo (del siglo XVII, en la que destacan sus cuatro arcadas exteriores, con pilastras toscanas); El Casino (de estilo modernista, construido en 1922); el Teatro Principal (de finales del XIX, y estilo neoclásico, situado junto a un kiosko modernista; la Casa de los Huérfanos (del siglo XIX) o la Plaza Santa Clara ( abierta a la plaza del mercado, con soportales de estilo moderno)

En cuanto a sus parques y jardines, destacamos un agradable paseo por el Parque Ribalta, los Jardines Geológicos Royo Gómez o el Jardín Botánico Calduch.

Image title


8.ALMAZORA:

Diversas civilizaciones y movimientos arquitectónicos han dejado huella en esta población castellonense. Desde los restos arqueológicos neolíticos hasta el modernismo de principios del XIX, cada construcción tiene una personalidad propia y se enmarca en un espacio común.

*La Villa de Almazora: tras la Reconquista del castillo el rey Jaime I donó las tierras y el castillo al obispo de Tortosa; esto motivó la repoblación y se trasladaron a vivir en ellas muchos habitantes de Cataluña y Aragón. Al quedar pequeño el terreno donde se habían instalado la villa fue trasladada a su actual ubicación. La Villa de Almazora es fundada como villa cristiana en el siglo XIII, con un plano cuadriculado en torno a dos ejes centrales, la calle Mayor y la calle San Joaquin, atravesados por calles estrechas y perpendiculares, que coinciden con la planificación de otros núcleos fundados después de la Reconquista. Dentro de la villa hay una serie de visitas que os recomendamos:

-La Muralla: Es el único fragmento que se conserva en buen estado de la muralla que envolvía el núcleo antiguo, y que data aproximadamente de los siglos XIV-XV. Ha sido restaurada en varias ocasiones a lo largo del tiempo, la última de ellas fue durante las guerras carlistas en el siglo XIX.

Dirección: Avenida de Burriana.

-Museó Arqueológico: en el que podremos contemplar las piezas halladas en el asentamiento prehistórico del Torrelló, en el que se han documentado restos de un poblado de la Edad de Bronce de aproximadamente el año 1000 a.c. En sus vitrinas podremos ver piezas que van desde el siglo VIII a.c. hasta el I d.c.

DIRECCION: C/ Sant Vicent 47

HORARIO: de martes a jueves de 10 a 14 y de 16 a 18.30h.

ENTRADA: gratuita.

-Iglesia de la Natividad: De estilo barroco, fue construida en 1691. Alberga una buena colección de orfebrería y un interesante lienzo del Salvador pintado por Salvador Oliet. En sus paredes exteriores, a la izquierda, podemos observar una lápida funeraria romana.

DIRECCION: Plaza de la Iglesia s/n

-Plaza Mayor: Es en esta plaza donde prácticamente empieza la vida de la nueva villa de Almazora, al establecerse en ella el primer horno de leña, además de situarse allí el área medieval del mercado y las fiestas. Ya fue nombrada en 1290 como plaza de Almazora, aunque es más tarde cuando aparecen documentados los porches de la plaza, el año 1344.

DIRECCIÓN: Plaza Mayor s/n

-Casa del "Oficialat": Se trata de la antigua casa del delegado del Obispo de Tortosa y señor de Almazora, y data aproximadamente del siglo XV. Actualmente se encuentra bastante degradada, quedando algún resto de alguna ventana gótica y muros reforzados con piedra trabajada de la época.

-Casa del Doctor Castell: de estilo modernista, es uno de los edificios más significativos del raval. Data de 1905 y destaca sobre todo la carpintería y el enrejado de complejo diseño. La casa perteneció al matrimonio Serra, constructores del Teatro Serra y de muchos otros edificios de gran valor arquitectónico.

DIRECCIÓN: C/ Trinidad nº 5

-Teatro Serra: Fue inaugurado en 1895, y conserva su estructura original en los dos primeros pisos, con las marquesinas y la carpintería de la época. Destacana las figuras alegóricas que rematan la fachada. En su interior, nos encontramos con una reproducción reducida de un teatro de ópera, con planta rectangular y dos plantas en forma de herradura.

DIRECCIÓN: C/ Trinidad nº 16

-Ermita de Santa Quiteria: está situada ya fuera de la villa, en el margen izquierdo del rio. Encontramos los primeros indicios de la existencia de un a iglesia en 1330. El edificio actual data del siglo XVII, reconstruido sobre los restos de la ermita medieval. A principios del XIX, durante la guerra de independencia fue ocupada por los franceses y destinada a hospital militar, y no fue habilitada nuevamente para el culto hasta 1829. La ermita consta de una única nave con cuatro tramos y un ábside poligonal, con contrafuertes exteriores que llegan hasta la cornisa de la nave principal. El interior está resvestido en estilo barroco. La fachada destaca por la puerta con un arco de medio punto, la cornisa barroca y el campanario.

 -Ermita de San Antonio: Situada en el cruce del Camino del Mar y el de San Antonio data del siglo XVIII. Consta de una fachada con dos arcos que abren un estrecho vestíbulo, donde hay dos puertas, la de la ermita y la de la casa del ermitaño.

-Ermita de San Jose: Fue construida en 1912, se encuentra situada en el camino de Benafelí y conserva una escultura de José Gozalbo. Curiosamente, alberga una campana con una inscripción dedicada a Santo Domingo de Soriano, que está datada en el año 1725.


9.BURRIANA:

La población de Burriana está situada en la parte más llana de la Plana Baja. Fue fundada por los árabes en el siglo IX.

En 1233, después de un asedio de dos meses, fue reconquistada por Jaime I, y repoblada con familias provenientes de Tortosa y el sur de Aragón. En 1236 el rey hace venir a su mujer, Na Violant de Hongria para que establezca allí su corte.

En la visita a la población destacaremos los siguientes lugares de interés:

La Iglesia Parroquial del Salvador, de planta románica, empezó a construirse bajo las órdenes arquitectónicas del estilo gótico primitivo, al que se le fueron alternando algunos elementos románicos. Es también en esta iglesia donde se asociará, por primera vez, la arquitectura gótica valenciana. En el segundo tercio del siglo XIV, se levantó la torre campanario denominada "el Templat" y posteriormente, durante el siglo XVIII a la nave gótica se le adosó la Capilla de la Comunión. En sus inicios fue dedicada por el rey Jaime I a Santa María, pero a mediados del siglo XIV se dedicó a El Salvador. En 1969, el conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

DIRECCIÓN: Plaza Mayor s/n.

El centro cultural "La Mercé", sede del Museo Arqueológico Comarcal, debe su nombre a que en 1594 la Orden de la Merced comienza la construcción de un convento alrededor de un gran patio claustral, que fue convertido en centro cultural el año 1991. Actualmente es la sede del Museo Arqueológico Comarcal que está situado en su planta baja, y en él podremos encontrar, entre otros, muestras y elementos de la cerámica de manises, de Onda, de Ribesalbes y Alcora; numerosos restos de los períodos Eneolítico y Mesolítico, destacando la figura de Hermes, una escultura de bronce fundido a la cera y también diversoso objetos procedentes de poblaciones de la comarca.

DIRECCIÓN: Plaza de la Merced s/n

HORARIO: Lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20.30h - Domingos de 17.30 a 20.30h.

La Iglesia de la Merced, construida en  1738 sobre el viejo ermitorio de San Mateo, es de estilo neoclásico y orden jónico. Su construcción finalizó en  1808.

DIRECCIÓN: Plaza La Merced s/n

La Iglesia de San Blas, de 1882 fue construida sobre el ermitorio del viejo patrón de la ciudad. Es de estilo clasicista, y su nave se encuentra presidida por un retablo del siglo XV.

DIRECCIÓN: Calle San Blai s/n

La Casa Reig es una residencia historicista de finales del siglo XIX que conserva lujosos interiores rehablitados.

DIRECCIÓN: Calle La Carrera s/n.

El templo de San José es una grandiosa iglesia neogótica, proyectada por Ros de Ursionos en 1897 para los Padres Carmelitas.

DIRECCIÓN: C/ Sant Joan de la Creu s/n

El Museo de la Naranja está ubicado en la Casa Conill, edificio modernista construido en 1910. Su fundación investiga y divulga la evolución histórica del cultivo, comercio, transporte, publicidad e industria de los cítricos en nuestra comunidad desde finales del siglo XVIII hasta hoy.

DIRECCIÓN: C/ Mayor 10

HORARIO: de martes a sábado de 10 a 13 h y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

El Mercado Central fue un edificio poryectado por Enrique Pecourt en 1930. Une los mejores valores del racionalismo con la tradición modernista de los mercados valencianos.

DIRECCIÓN: Plaza de la Mercé s/n

Y, para finalizar, a los amantes de la naturaleza les recomendamos la visita al Paraje Natural El Clot de la Mare de Deu. Es un paraje natural frondoso que se extiende alrededor de la desembocadura de la rambla del rio Ana. Es un lugar lleno de sombra, que se conserva fresco hasta en pleno verano y que, en su parte más interior cuenta con una llanura de hierva ideal para realizar un picnic con la familia o con los amigos.

Image title


10. NULES:

El patrimonio histórico artístico de Nules conserva una gran herencia con vestigios de la época romana. Un legado que aún perdura, del que destacamos:

-El poblado romano de Benicató: importante villa romana rural, que era al mismo tiempo explotación agrícola y residencia. Se sitúa en los alrededores de la ciudad, entre los actuales huertos de najanjos.

Estaría habitada entre el siglo I a.c. y el IV d.c. La zona descubierta hasta ahora se corresponde a la parte central de una villa rústica, configurada alrededor de un patio central porticado cuadrado. En su centro está el impluvium circular, que recogía el agua de lluvia. En la zona noreste están las estancias del hipocausto y se cree que en ella estaban las estancias para el alojamiento de los siervos. En el lado sureste hay otra cámara pavimentada con mosaico similar al anterior, que componía la zona residencial junto con la parte sureste.

DIRECCIÓN: Camino Viciado s/n

-El recinto fortificado de Mascarell,rodeado de naranjos, está situado a un kilómetro de Nules. Es una pequeña población amurallada de planta casi cuadrangular, única en toda la Comunidad Valenciana, que pasó a ser un anexo de Nules a finales del siglo XIX. Este conjunto fue declarado Bien de Interes Cultural y cuenta con un jardín creado recientemente que constituye un espacio acogedor alrededor del recinto amurallado.

Image title


Cuenta con sólo 200 habitantes y tiene un orígen ligado a la expulsión de los musulmanes provenientes de la vecina localidad de Burriana. Destaca su casa consistorial de fines del siglo XVIII y su iglesia parroquial de finales del siglo XVII, que cuenta con interesantes esgrafiados. La muralla tiene dos portales en los lados este y oeste, con una torre a cada lado de dichas portadas.

Image title


-Museo de Medallística Enrique Giner: fue creado en 1995, en base al legado del escultor y medallista Enrique Giner. Está instalado en la antigua Ermita de San Miguel, del siglo XVIII.

Está dedicado monográficamente al arte de la medalla, además de a la obra de Giner. Acoge una importante colección de medallas cuya cronología abarca desde mediados del siglo XV hasta nuestros días.

En la plaza que rodea al museo se halla instalada una interesante colección de esculturas.

HORARIOS: De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas.

DIRECCIÓN: Plaza del Fort s/n

www.museoenriqueginer.org

-Museo de Historia: creado en el año 1988, se halla instalado en la antigua Iglesia de la Sangre, de finales del siglo XVI que es una de las pocas iglesias de planta de reconquista. Por medio de sus colecciones de arqueología, etnografía y bellas artes trata de aproximarnos a la historia de Nules y del territorio de su antiguo castillo, de cuya área geográfica proceden la totalidad de los materiales expuestos.

Cabe destacar su importante colección de etnología integrada por herramientas, aperos de labranza y útiles domésticos e indumentaria autóctonos; del resto de colecciones son remarcables el ara romana de Santa Bárbara, la talla policromada de San Jaime (s. XV), el retablo de cerámica de Santa Teresa (s. XVIII) y un lienzo del año 1870 que representa el portal de Castellón de las Murallas de Nules.

DIRECCIÓN: Calle de la Sangre s/n

HORARIOS: Lunes y miércoles de 10 a 14 horas. Viernes de 17.30 a 20 horas.

 -Iglesia de la Sagrada Familia: es también llamada Templo de los Carmelitas Descalzos, que al igual que la plazoleta frente al mismo, fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII en estilo neoclasicista, formando parte del conjunto del convento de dicha orden.

Image title

DIRECCIÓN: Avenida Mijares con C/ Santa Teresa.

-Ermita del Calvario: La primera noticia que se tiene sobre el Calvario de Nules corresponde al año 1690, lo que lo convierte en uno de los más primitivos de la antigua diócesis de Tortosa. Se halla situado a las afueras de la población, junto al antiguo camino de la Vilavella, a la altura del barranco de la Serratella.

-Capilla de Nuestra Señora de la Soledad: Bello ejemplo de la arquitectura rococó en la Comunidad Valenciana, de mesuradas y esbeltas proporciones, construido entre 1757 y 1769. En el altar central se venera una imágen de la Virgen de la Soledad, de fines del siglo XVI, traída por Felipe II en 1588 cuando visitó Nules.

DIRECCIÓN: C/ José Bartrina

-La Ermita de San Joaquin, se halla situada en una pequeña plazoleta con bancos y arbolado el barrio del mismo nombre. El ermitorio original se construyó en 1706, pero no sobrevivió a la Guerra de la Independencia, y quedó en ruinas hasta que en 1926 se inauguró el actual. Del interior destaca sobre todo el altar neogótico.

DIRECCIÓN: Plaza de la Ermita s/n

El Teatro Alcazar fue construido a princios de siglo, y su finalidad era ser utilizado com teatro, sala de espectáculos, etc... Por la Guerra Civil sufió numerosos desperfectos y tuvo que se derribado, a excepción de la fachada. Fue reconstruido en 1952, y en 1996 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.

DIRECCIÓN: C/ Virgen de los Dolores 7

Los Blocaos son uno de los vestigios mejor conservados e importantes de la Guerra Civil. Están situados cerca del mismo pueblo.

 Las fortificaciones se encuentran enclavadas en la línea de defensa franquista del frente de Nules, que fue protagonista de intensos combates, tanto en su conquista inicial por las tropas de Franco como en la ofensiva lanzada por el Ejército Poñular en el mes de noviembre.

El conjunto de búnkeres de Nules ha sido declarado Bien de Relevancia Local, y son uns de las muestras mejor conservadas y más importantes de la arquitectura militar de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana.

11. MONCOFAR:
Población de orígen árabe, era conocida como Mácofa en aquella época. Tras la Reconquista Cristiana se le concedió la carta puebla en 1253. Las visitas que os recomendamos en esta población son:

La Iglesia Parroquial, situada junto a los restos del recinto amurallado que antiguamente guardaba la villa. Consagrada a Santa María Magdalena se empezó a construir en 1698 sobre las ruinas de una iglesia más antigua de la que se guardó el retablo del altar mayor. Su estilo mezcla el barroco y el neoclásico valenciano.

En el exterior de la iglesia podremos disfrutar de la fuente modernista, que data de 1925.

DIRECCIÓN: Plaza de la Constitución s/n

La Ermita de Santa María Magdalena data del siglo XVI, y fue construida sobre una fortificación militar. Es una ermita con gran devoción marinera. Segun cuenta la leyenda se construyó en conmemoración y acción de gracias a la llegada por mar de una imágen de la santa.

DIRECCION: situada en la entrada principal al Grao y la playa de Moncofar, junto al Cami a la Mar.

HORARIO DE VISITAS: Una hora antes de las misas:

De Lunes a Viernes a las 9h.

Sábado: a las 9h y a las 20 h.

Domingo: A las 9h, las 10.30 h y las 20h.

La Torre Vigía de Beniesma también es conocida como la Torre Forçada o Caiguda, Su construcción ser remonta a antes de la expulsión de los moriscos del Barrio Marítimo. Formaba parte de un sistema de torres vigía que se construyeron por toda la costa para defender los embarcaderos y poblaciones costeras de los diversos ataques. Sólo se conservan sus cimientos, ya que el ayuntamiento tuvo que derruir el muro que quedaba en pie por el peligro de derrumbe que corría al estar atacada por el oleaje y los temporales.

DIRECCIÓN: Playa de Beniesma o de la Torre.

La muralla de Moncofar se levantó durante el reinado de Pere IV, entre 1330 y 1340, para defender la villa del bbantolerismo y los ataques de los piratas berberiscos, que con sus ataques por mar saqueaban las poblaciones costeras. Actualmente sólo quedan restos de ellas.

La Villa Romana de la Alquería está ubicada entre campos. Se trata de unos importantes restos arqueológicos de una villa agrícola del siglo III, de la época imperial romana, junto a la Via Augusta.

L´Estanyol es una zona húmeda de llegada de aguas pluviales, perfecta para hacer paseos a pie o en bicicleta, que se encuentra junto al mar, en la playa del mismo nombre.

El Pirulí es un gran depósito de agua con un área recreativa que dispone de barbacoa para cocinar.


12. CHILCHES:

La existencia de Chilches se remota a la época romana, siendo fundada en el año 201 a.c. Vestigios de todas las épocas, por sus calles tranquilas y peatonales se pueden encontrar edificios emblemáticos, sobre todo si paseamos por los alrededores de la iglesia, de la calle Arbelló y de la plaza Alfonso XIII.

La Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera llama la atención por sus hermosos jardines que se distribuyen en dos círculos concéntricos, y por la pérgola que los corona.

En la plaza de España podremos ver el Ayuntamiento, la Casa Abadía y la Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción de María, de finales del XVII. Ésta guarda en su interior un retablo con una hornacian del Santisimo Cristo de la Junquera, patrón del municipio. Deste la plaza de Alfonso XIII se puede admirar los contrafuertes de la Iglesia, estos conservados en muy pocas iglesias.

En la misma plaza está la Fuente de la Unión, que es uno de los elementos más representativos de la población, y que fue la primera en abastecerla de agua potable.

DIRECCIÓN: Plaza de España.

Detrás de la Iglesia se encuentra la Necrópolis Cristiana de Chilches. Fue descubierta en el transcurso de unas obras de remodelación donde se hallaron inhumaciones datadas entre los siglos XII y XVIII, destacando la aparición de seis estelas discoidales.


13. LA LLOSA:

El municipio tiene su orígen en una antigua alquería árabe. La Llosa fue un lugar de moriscos y en 1609 tenía 75 casas. Después de la expulsión de los árabes de la península se le concedió la carta de población.

En nuestra visita os recomendaremos la Iglesia Parroquial de El Salvador, del siglo XVII. Posee características de los estilos gótico y barroco, presentando bóveda de crucería y arcos de medio punto.

Image title


DIRECCIÓN: Plaza Constitución.

HORARIO: se puede visitar en horario de culto.

En el Paraje del Carcau existe una fuente de agua subterránea con su mismo nobre. Allí acudía la gente de la población para abastecerse de agua muy fresca. El paraje está dotado con instalaciones para los niños, paelleros, etc...

Al lado de la fuente se conservan los restos de un antiguo molino. Toda esta zona ha sido rehabilitada para su so como parque.

Allí también se encuentra La Fonteta, que fue utilizada como abrevadero y más tarde como lavadero, aunque no se conoce la fecha de su construcción.

La Font Redona es un manantial de agua natural. Es todo un símbolo ya que este agua se utilizaba para regar los cultivos.

La Marjal es una zona húmeda muy cercana a la población donde encontramos vegetación típica de los humedales y numerosas aves acuáticas.

14. ALMENARA:

Los primeros asentamientos humanos de la población parecen remontarse a la época romana.

El topónicmo Almenara, de orígen árabe,es sinónimo de atalaya (lugar elevado) o de Almenara, voces alusivas a los focos de aviso que a modo de modernos faros atalayaban la costa.

Los moriscos que poblaron la villa capitularon ante el asedio de Jaime I el 1238, quien repobló el lugar con cristianos.

El plano de la villa repite el trazado en cuadrícula común a diversas poblaciones de su entorno. Hasta finales del CVIII la villa permaneció amurallada por un doble recinto. A comienzoa  del XVI tenía ya 118 casas. Recomentadmos las siguientes visitas:

-El castillo es uno de los monumentos más representativos, desde el que se disfrutan unas estupendas vistas. Fue levantado por los árabes, aunque se cree que se edificó sobre ruinas de otras civilizaciones, ya que se han hallado unas figuras rojas pertenecientes a la cultura griega.

Image title

Abarca 4000 metros cuadrados de superficie. Se encuentra en él una cisterna y según el texto real existía una mezquita donde el rey establecía conversaciones con el alcalde.

Flanqueando el castillo se encuentran dos torres. A ponienete la más antigua llamada Bivaldim, de mampostería común.

Image title

Y a levante la torre llamada Bergamuza.

Image title

El casco antiguo formaba un rectángulo perfectamente construido, cerrado por un muro. Tenía cuatro calles rectas y paralelas a los dos lados mayores del rectángulo, y perpendiculares a estas, dos plazas públicas, la plaza de la fuente y la de la iglesia. Las casas eran de dos pisos.

Image title


Las murallas que rodeaban el pueblo fueron construidas en la segunda mitad del siglo XVI, se salía al campo por las tres puertas que existían: la de Valencia, la de Barcelona y la de La Vall.

Image title

En la actualidad estas calles de la villa antigua se diferencian del resto del pueblo porque son angostas y su alumbrado es más decorativo, de acuerdo con su antigüedad.

Almenara cuenta con tres ermitas que se pueden visitar:

Ermita de la Cueva Santa (1782). C/ San Roque.

Ermita de San Roque (siglo XVIII). C/ San Roque.

Ermita de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Almenara, a la que se relaciona con el Cid. En su interior se conservan unos gozos escritos en 1896. C/ Roques.

Ermita Virgen del Carmen (en la Playa Casablanca). C/ De Aranda.

La Iglesia de Almenara ofrece la particularidad de que dentro de su perímetro estaban empleados el antiguo templo (de 1528), la plaza vieja, el pozo público, el horno, la casa consistorial, la carnicería y la prisión.

Image title

En la actualidad, el templo parroquial presenta un excelente aspecto, sin grandes ornamentos. En el retablo del Altar Mayor se venera la imágen de los Santos Juanes, que ostenta la titularidad de la parroquia.

Image titleLa población también es rica en yacimientos arqueológicos y paleontológicos, de gran riqueza histórica que nos hablan de su rica herencia:

En la montaña La Corona, un yacimiento de la Edad de Bronce y de la cultura Ibérica.

En la montaña Blanca, un poblado de la Edad de Bronce.

La Montaña "dels Estanys" ha estado ocupada prácticamente durante las épocas íbera, romana y medieval.

En el Templo de Venus aparecieron materiales de piedra de escalinata y cerámicas de la primera época romana. Actualmente, las ruinas no se pueden contemplar, pero sí subir y disfrutar de unas maravillosas vistas.

El Yacimiento Casablanca es el único en el que se han encontrado restos del Pleistoceno inferior de todo el litoral mediterráneo.

En el Abric de les Cinc, cerca del  castillo se han hallado restos de tres períodos: ibérico antigüo, ibérico avanzado y bronce final.